domingo, 2 de septiembre de 2012

LOS RICOS TAMBIEN SERÁN MENOS RICOS


A partir de hoy con la subida del IVA de 18 al 21% los españoles perderemos valor adquisitivo. Es decir, que seremos un 3% más pobres, pues cualquier cosa que compremos con nuestro dinero será un 3% más cara.
¡Ah! Y esto también afecta a los ahorros. Digo esto por aquellos que en lugar de un 3% más pobres pasarán a ser un 3% menos ricos.


Hace un año aproximadamente que colgué en este mismo blog un comentario titulado “DE PORTUGAL CON AMOR”, en el cual me hacía eco de las medidas económicas tomadas por el recién formado gobierno de centro-derecha tras su trienfo en unas elecciones en las que prometían salir de la crisis sin subir los impuestos.
¿Les suena esto, verdad?.

Si se toman la molestia de consultar el comentario observarán que punto por punto el gobierno del señor Rajoy ha ido siguiendo meticulosamente los pasos marcados por su colega portugués.
El resultado es que la economía portuguesa se encuentra más quebrantada que nunca y el pueblo, empobrecido y desmoralizado, hundido en el pesimismo.

La última medida que le faltaba tomar al gobierno del Partido Popular era la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

¿Pero esta medida servirá para reactivar la economía?
Evidentemente, no. En situaciones de regresión económica todo encarecimiento de los precios reduce el consumo. Frena la demanda y en consecuencia la producción.

Pudiéramos pensar que contribuirá a reducir el déficit publico.
Pero...(otro pero) si nos miramos en el espejo portugués que hace un año subió este impuesto del 21 al 23% veremos que la recaudación en un año cayó un 10% respecto al año anterior. Es obvio decir que esta caída se debe a la reducción del consumo interno.
Esta es una cara de la realidad.
Hay otra cara más preocupante y perversa que normaliza la evasión de un impuesto considerado abusivo por el consumidor. De tal manera que la mayor parte de los servicios y contratas se evaden total o parcialmente. Esto genera una proliferación de dinero negro que intoxica el mercado y presiona con ventaja para seguir en el mismo, incrementando todo tipo de contratos al margen de la ley.

¿Es esto lo que persigue el gobierno del Sr. Rajoy, abocarnos a una economía sumergida?

Luego vendrá una nueva amnistía fiscal y todos felices.

No hay comentarios: