sábado, 8 de enero de 2011

SALVEMOS LAS ABEJAS.

Cuando el apóstol de Jesús, Pedro, se dejó llevar por su pronto, tras sufrir la picadura de una abeja, le pidió a su maestro que las matase todas. Jesús lo convenció de la inconveniencia de matar a unos insectos tan laboriosos, que destilaban el néctar de las flores para producir el manjar de la miel. El tenaz Pedro sólo consiguió que las abejas que atacasen a los humanos fuesen sentenciadas a muerte.


Según un mensaje que recibo de secure.avaaz.org lo que no logró Pedro puede conseguirlo una multinacional con determinados pesticidas, que están en el mercado y son ampliamente utilizados.

 A continuación reproduzco parte del comunicado y la pagina a la que os podeis adherir con vuestra firma de apoyo a la prohibición de estos productos:

COMUNICADO DE AVAAZ.ORG




Silenciosamente, miles de millones de abejas están muriendo y nuestra cadena alimentaria se encuentra en peligro. Las abejas no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos.

Múltiples estudios científicos han culpado a un determinado grupo de pesticidas como principales responsables de su rápida desaparición. Cuatro países europeos ya han comenzado a prohibir dichos productos químicos, y las poblaciones de abejas se están recuperando. Pero un número de compañías químicas muy poderosas están ejerciendo una enorme presión para lograr que estos venenos asesinos se mantengan en el mercado. Tenemos ahora una grandísima oportunidad para salvar a las abejas: ejercer presión sobre los EE.UU. y la Unión Europea impongan dicha prohibición. Esta medida es crucial y provocaría un efecto dominó en el resto del mundo.

No hay tiempo que perder. El debate está empezando a animarse. Y no se trata solamente de proteger a las abejas, estamos hablando de la misma supervivencia humana. Generemos un ensordecedor 'zumbido' mundial para que estos peligrosos productos químicos se prohiban en los EE.UU y en la UE, y así salvar a nuestras abejas y nuestros alimentos. Firma la petición de emergencia y envíala a todos tus conocidos. Avaaz se la entregará directamente a destacados dirigentes y oficiales

:https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees/?cl=898219501&v=8119

Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. Cada año, se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares. En muchos países, esta cifra representa más de un tercio del suministro de alimentos a nivel nacional. Sin una acción inmediata para salvar a las abejas, podríamos terminar perdiendo también los frutos secos, muchas verduras y vegetales, las nueces, y el algodón.

En los últimos años, hemos visto una rápida y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel global. Algunas especies ya han desaparecido, y de otras apenas queda el 4% de la población original. Los científicos han buscado respuestas, y algunos estudios concluyen que la disminución puede tener su causa en una combinación de factores, incluyendo enfermedades, la pérdida del hábitat, y los químicos tóxicos. Pero nuevas investigaciones independientes han arrojado una sólida evidencia que señala a los pesticidas (neonicotinoides) como culpables. Esto ha llevado a los apicultores y científicos en Francia, Italia, Eslovenia, e inclusive Alemania, donde se encuentra el principal fabricante de Bayer, a ejercer presión y lograr establecer la prohibición de uno de estos químicos. Pero, mientras tanto, Bayer continúa exportando su veneno por todo el mundo.

Fotografia enviada por Victor Muniz. Trajadores chinos polinizando manzanos
A medida que los nuevos estudios confirman la escala del problema, el debate sigue caldeándose más y más. Si logramos que los gobiernos de los EE.UU y de la UE adopten fuertes medidas, los demás seguirán su ejemplo. Pero no va a ser fácil. Un documento secreto de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) revela que reguladores estadounidenses conocían los peligros de los pesticidas, y aun así los ignoraron. El documento dice que uno de los productos de Bayer es "altamente tóxico" y que presenta un "grave peligro para la abejas"

Para combatir la fuerte influencia de Bayer sobre legisladores y científicos, necesitamos asegurar que nuestras voces se escuchan alto y fuerte en los Estados Unidos y la Unión Europea, allá donde se financian los estudios y se definen las políticas. Los verdaderos expertos -- apicultores y agricultores -- quieren ver la prohibición de estos pesticidas mientras no existan estudios independientes y sólidos que demuestran que son seguros. ¡Apoyémoslos! Firma la petición abajo, y luego reenvía este mensaje:
https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees/?cl=898219501&v=8119

4 comentarios:

sito vazquez dijo...

Como constatación del problema, quisiera aportar el escrito que me envía a través de Facebook el amigo José M.Muñiz, un paisano, arquitecto, residente en Nueva York, al que aprecio y agradezco su aportación.

Hola, Sito:
José M. Muñiz ha comentado tu enlace.
José M. ha escrito: mismo problema en USA, mais da mitad en NJ morreron, tuveron que traer colonias de outros estados, incluso mina cunada en Canada que tina una pequena colonia dunhas 20,000 delas na sua horta, perdeu un 80%. E un problema ben grave que necesita mais atencion da que se lle da.

sito vazquez dijo...

Victor muniz envia esta reportaxe e unha foto, que poden ver na mina entrada de facebook.
Gracias, victor.
Posiblemente esa sexa a forma de acabar co paro,substituindo obreiras insectos por obreiros humanos.

Los trabajadores en el condado Maoxian de Sichuan, China, una zona que ha perdido sus polinizadores a través del uso indiscriminado de pesticidas y la sobreexplotación de sus abejasl, poliniza los árboles de pera y manzana a mano. En esta parte de China, las abejas melíferas se ha sustituido por las abejas humanas, durante las últimas dos décadas. Cada primavera, miles de pobladores suben a los árboles frutales para polinización por inmersión a mano con "Palos de polinización" (pinceles hechos con plumas de pollo y filtros para cigarrillos) que se sumergen en botellas de plástico de polen y luego tocar cada una de los miles de millones de las flores que están en los árboles.

sito vazquez dijo...

COMENTARIO DE SUSI RIAL EN FACEBOOK:

Xa o dicía Einstein: "si a abella desaparecera do planeta, ó home só lle quedarían catro anos de vida"

sito vazquez dijo...

Victor Muñiz envía esta nueva aportación sobre como se protegen de las picaduras de las abejas ciertas multinacionales:
gemand
Las abejas pican a Bayer - Negocios - CNNExpansion.comwww.cnnexpansion.com
Un artículo del NYT descarta que la muerte de abejas sea provocada por pesticidas, como se creía; sin embargo, se reveló que Jerry Bromenshenk, líder de la investigación recibió subsidios de Bayer.