Mariano Rajoy pide le dimisión de Gaspar Zarrías, por acudir a título personal a la concentración celebrada en la complutense en homenaje al juez Garzón.
Esta noticia aparece hoy en todos los diarios.
Los antecedentes históricos de estos políticos tienen en común abuelos republicanos y represaliados.
Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, 27 de marzo de 1955) es un político español. Fue ministro de España en diversas carteras entre 1996y 2003 y vicepresidente del Gobierno de 2000 a 2003. Actualmente es el presidente del Partido Popular y el principal líder de la oposición durante la VIIIy IX Legislatura de España.
Rajoy es nieto de Enrique Rajoy Leloup, uno de los redactores del Estatuto de autonomía de Galicia en 1932 que fue apartado de la docencia universitaria por la dictadura hasta principios de los cincuenta y es hijo del también jurista Mariano Rajoy Sobredo, presidente de la Audiencia Provincialde Pontevedra, ciudad donde creció.
Gaspar Carlos Zarrías Arévalo (Madrid, 30 de abril de 1955) es un político español, miembro del Partido Socialista Obrero Español. Está casado y tiene dos hijos.
Aunque nacido en Madrid, su familia proviene de la localidad jienense de Cazalilla, donde su padre y abuelo ocuparon el cargo de alcade, y él más tarde de concejal. Está licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado en los sectores del derecho penal y laboral. Ingresó en el PSOE en 1972. Fue diputado del Parlamento de Andalucía por la provincia de Jaén desde su primera legislatura, en 1982, siendo reelegido por la misma circunscripción en 1986, 1990, 1994, 1996, 2000, 2004 y 2008. Fue concejal del municipio de Cazalilla (Jaén) durante un breve periodo en 1995.
A estas síntesis biográficas extraídas de Wikipedia, debo añadir mi modesta aportación personal.
Cuando conocí al padre de Gaspar (por aquel entonces, Gasparín) se ganaba la vida como representante de una fábrica de conservas de Arousa. La dictadura le había perdonado la vida, pero hubo de trabajar duro y semiclandestinamente para sacar adelante a su familia.
Al padre de Mariano, no lo traté, pero supe lo suficiente, dado que era el Presidente de la Audiencia de Pontevedra donde se juzgaron y condenaron apoyándose para ello en leyes fascistas
no solo a asesinos y ladrones, sino también a ejemplares ciudadanos que pedían libertades públicas.
Dicho esto, me pregunto:
¿Es más democrático ir a manifestaciones donde ondean banderas preconstitucionales o asistir a un acto en el que se apoya a un juez acusado de prevaricador, por intentar investigar lo que sucedió en la época de sus republicanos abuelos?
La derecha ha perdido una vez más una gran ocasión de distanciarse del franquismo, de mostrarnos su cara democrática.
Esta derecha debiera ser la más interesada en sacarse esta hipoteca de encima.
¿A veces me pregunto si la posición de Rajoy sería la misma si en lugar de ser su abuelo"represaliado" fuese "desaparecido" como tantos otros compañeros suyos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario