martes, 5 de julio de 2011

PRIMEROS “PASSOS” DEL NUEVO GOBIERNO PORTUGUÉS:

En este mismo blog, en la penúltima entrada (SOCIALIZAR EL TRABAJO), hacía una sugerencia: que los trabajadores renunciasen a las pagas extraordinarias en trueque de dos meses de vacaciones.
En la última entrada hablo de las intenciones del nuevo gobierno portugués.
“La derecha pretende salir de la crisis favoreciendo la creación de empleo y aumentando la competitividad de las empresas. No dice de donde sacará el dinero para hacer frente a la deuda. Es decir que apoyará a las empresas en detrimento de los servicios públicos. Aunque no lo explicitan, las pensiones, la educación y la sanidad, entre otros servicios, serán las que pagarán. Resumiendo, "saldremos antes pero pagarán los más débiles"
No tengo constancia de que el flamante primer ministro portugués sea un seguidor de este blog, pero da para pensar que la primera medida que toma tenga que ver con la sugerencia que hago para socializar el trabajo, aunque dándole un giro de ciento ochenta grados.

En su estreno parlamentario, Pedro Passos Coelho garantizó que el acuerdo con el FMI-UE-Banco Central Europeo sería "preferente sobre cualquier otro objetivo". Sin embargo, fue más allá de lo acordado con esta troika.
Anunció nuevas medidas adicionales a las formuladas tras las elecciones que no constan en el documento firmado por el entonces Gobierno socialista de José Sócrates y suscrito por el Partido Socialdemócrata (PSD) y sus socios en el Ejecutivo, el Centro Democrático Social (CDS).
Los portugueses deberán pagar como impuesto la mitad de la paga de Navidad en aquellos sueldos que superen el salario mínimo (485 euros). La medida se traducirá en un ingreso de 800 millones de euros para el fisco.
 La caída de Sócrates se produjo porque los dos partidos ahora en el poder, rechazaron el aumento de impuestos. No obstante, una semana después de asumir el mando, anunciaron la primera oleada de subidas de impuestos, que ayer se amplió con el objetivo de corregir el desequilibrio presupuestario del país.
En la campaña electoral el ahora primer ministro eludió concretar con que nuevos impuestos se haría frente a la deuda. Parecía dar a entender que conocía una fórmula mágica para recaudar. No se contradijo. No es necesario subir los impuestos, basta con restar de los menguados salarios de los trabajadores. Una fórmula socialmente justa: todos los trabajadores y pensionistas recibirán la mitad de la extra de Navidad. (El que cobra 500 €, recibirá 250 € y el que cobra 5000, recibirá 2.500). Lo justo.
Moraleja:
En marzo, a más tardar, tendremos elecciones en nuestro país. Tengamos cuidado con los que no nos van a subir los impuestos.

No hay comentarios: