jueves, 10 de julio de 2008

Malgastando credibilidad¿CRISIS ECONÓMICA? SÍ



El mayor error que pudo haber cometido el gobierno de Rodríguez Zapatero, previo a las elecciones de marzo (08) ha sido minimizar los efectos de la situación económica global sobre nuestra economía, pienso que por miedo a la repercusión en el resultado de los referidos comicios.


El exceso de optimismo demostrado por el ejecutivo y muy en especial por su presidente fueron interpretados por la ciudadanía como electoralismo, como lo fueron también los 400 €.


Es tan malo no llegar como pasarse. Personalmente considero que esta manera de ir sobrao, le ha restado votos, porque:


Todos éramos conscientes de que la burbuja del ladrillo iba a estallar en cualquier momento.


Todos éramos conscientes de que los precios de la vivienda eran excesivos para los salarios medios.


Todos éramos conscientes de que los jóvenes suscribían hipotecas a 30, 40 ó 50 años, que les llevaba a un equilibrio presupuestario inestable.


Todos sabíamos que la desenfrenada ascensión a los cielos de los precios del petróleo, generaría alza en los precios de alimentos y materias primas.

Y todos sabíamos, que tarde o temprano habría que hacer ajustes, para paliar en lo posible los efectos de la tormenta que se avecinaba.


Sabiendo todo esto, el gobierno confundiendo la Hacienda Pública con los españoles, alardeaba de superavit. Pero los ciudadanos desde el verano de 2007 comenzaron a constatar que tenían agujeros en los bolsillos por donde se les iban los euros y cada vez les resultaba más dificil mantener su nivel adquisitivo.


El Ministro de Economía y el equipo económico que le asesoraba eran muy bien valorados y gozaban de prestigio ante la sociedad. Es decir tenían ese bien tan escaso en política que llamamos credibilidad.
Pedro Solbes, Ministro de Economía y Hacienda

En ese momento, argumentando con las premisas expuestas había que adelantarse a los hechos consumados, coger el toro por los cuernos y decirle a la sociedad con todas las garantías que da esa credibilidad: "Señores, esta es la situación. Hay que tomar estas medidas antes de que sea demasiado tarde".


Hablarle claramente al pueblo no significa un riesgo electoral, más bien todo lo contrario, ( ¡que lejos queda el 14 M!), los ciudadanos lo comprenderían, pues sabían que la mayoría de las variables se escapaban a las competencias del Gobierno y que la gestión de los ministerios económicos había sido correcta.


Esta falta de iniciativa en su momento y el exagerado optimismo le restaron credibilidad al equipo económico y al propio presidente.

Ahora se están viendo las consecuencias: las propuestas del ejecutivo no llegan o no son valoradas.

Resumiendo en materia económica el gobierno ha perdido la credibilidad, por empecinarse en disfrazar la realidad.

No hay comentarios: