martes, 4 de marzo de 2014

EL DOBLE TIMO. UN BRINDIS AL SOL


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha decidido que el "céntimo sanitario" recaudado en España no se ajusta al derecho comunitario y abre la puerta para que los contribuyentes reclamen al Estado las cantidades abonadas. España ha recaudado 13.000 millones de euros entre 2002 y 2011 por este concepto.
Es decir:
La Haciénda Pública tendrá que devolvernos 13.000 millones de euros.
¡Estupendo, todos a cobrar!
Pero...
Lo primero que se me ocurrió al escuchar la noticia fué como iban a devolvernos un importe de un producto que la inmensa mayoría compra sin factura.
No hay manera de demostrar tus gastos en carburante. Pero puede que algunos conserven sus tikets.
¡Ah!...
Por si las moscas la Agencia Tributaria se adelantó a prevenirnos que los recibos no sirven, que hay que presentar facturas nominales.
¿Quienes guardaron las facturas?
Todas aquellas empresas que desgraban con la gasolina.
Grandes empresas del transporte o aquellas que tengan una amplia red comercial, agricultores latifundistas, pesca de altura y poco más.
Calcula la Agencia Tributaria que tendrán que devolver unos 4.000 millones de euros. De los cuales  ningún ciudadano normal con nómina o sin ella va a recibir nada.
Pero, hay otro pero...
Como la Hacienda Pública somos todos, alguién tendrá que tapar ese agujero que se produce al devolver los 4.000 millones.
¿Quien los va a pagar?
Conociendo la sensibilidad de este gobierno, estoy convencido, de que serán los mismos que ya pagaron el céntimo sanitario.
Y no nos olvidemos de que también hay que cubrir el deficit que se produce al no recaudar  el céntimo sanitario.
¡Estupendo, todos a cobrar!

(Ya me decía mi padre cuande era niño, sigue así que vas a cobrar)




No hay comentarios: