Santiago Nasar el personaje de García Márquez, no supo que iba a morir asesinado, pero todos los demás lo sabían, si bien todos se lo callaban.
Quienquiera que haga un análisis riguroso de la gestión del bipartito en Galicia, concluirá, que la gestión fue buena y en muchos casos patente, como en obras públicas, sanidad, trabajo, medio ambiente, educación y bienestar.
¿Cómo se explican los resultados del primero de marzo?
Primeramente quisiera pararme en la participación. En las autonómicas de 2.005 muchos votantes de derechas se quedaron en casa por vergüenza (Prestige, guerra de Irak, edad del candidato, etc), en esta ocasión los que se quedaron fueron los progresistas desencantados por varios motivos:
La evidente bicefalia, que hacía patente las discordancias hasta en el nombre de la autonomía. Mientras el Presidente hablaba de Galicia, el vicepresidente se refería a Galiza. Y no olvidemos las diferencias que deberían resolverse dentro del Consello de la Xunta, que trascienden a la opinión pública, como el caso de las eólicas (a un mes de las elecciones). Otros dieron por ganadas las elecciones y no se movilizaron. Otros se justificaron con el carácter distante de Touriño. Y en menor medida el fenómeno coyuntural de la crisis y el paro.
El PP supo movilizar a los suyos combinando las viejas y las nuevas tecnologías, llegando así a los mayores y a los más jóvenes.
Llamo las viejas tecnologías a la red clientelar afecta al partido popular, formada por Ayuntamientos y Diputaciones, Centros privados o concertados de Sanidad y Educación, Asilos, Iglesia, que además de incidir directamente sobre sus supeditados , se valía de muchos funcionarios de la Xunta o de las Diputaciones socialistas, que por afecto o por pago a los favores recibidos, allanaban el camino a las demandas de los validos del PP y ponían piedrecillas en el camino a las demandas de los dirigentes de los partidos del Gobierno, dando la impresión de que los populares nunca habían perdido el poder.
Las nuevas tecnologías fueron la utilización del móvil e internet para enviar consignas impactantes a los jóvenes, manejando una ambigüedad calculada, como el despilfarro de los sillones, el coche del Presidente o el conocido como Villa psoe, Este último de gran impacto en las provincias costeras, afectadas por una estricta Ley de Costas. En multitud de vídeos que circulan por la red se implica a José Blanco y otros dirigentes socialistas de construir una segunda residencia en un lugar paradisíaco en la Illa de Arousa, incumpliendo la legalidad. Eran mentiras, que acabaron calando y movilizando el voto a favor del PP y explica la caída del voto socialista en estas provincias.
Sito Vázquez
8 comentarios:
Vaia, estoume liando. Ando deixándote mensaxes por aí desperdigadas. En resumen, que deixei algo escrito no Arousa a debate, mais non sei si sigues actualizando os blgs. Si é así, agradecería que o confirmases. Saúde.
Xa que estou, pois vou opinar sobre este teu útlimo artículo. Así verás un pouco por onde irán os tiros das miñas opinións. Ben, empecemos. As túas metáforas, téñoche que decir, parécenme en xeral pouco orixinais, non me gustan nada. Si facemos balance dos catro anos, recordarás que a metade de lexislatura os inquéritos chegaron a anunciar o sorpaso do psoé ó pp. Ainda non admitindo esta posibilidade, si é verdade que todos daban unha importante subida ó psoé e o bng non baixaba, subía lixeiramente. O pp baixaba claramente, si ben a súa base seguia sendo importante, dato, este útlimo que algúns si esqueceron ou non valoraron ou simplemente non estaban capacitados para afrontar a situación que despois se configurou. Polo tanto, si aceptamos esta premisa como verdadeira, a análise que fas dos motivos do fracaso no sentido do peso cuantitativo que tiveron na derrota é fundamentalmente errada. Si son factores que tamén influiron, pero non o groso do resultado. Ainda que o resultado foi, dígase o que se diga, ó final, bastante axustado, os motivos que ti expós terían sido decisivos, mais obxectivamente acho que non foron cuantitativamente os mais importantes e, polo tanto, onde haberá que dirixir as correccións. É máis, penso que é asumir o discurso do pp, garve erro, intolerable nunha persoa que leva tanto tempo seguindo a política dende unha óptica de esquerda, a non ser que esto non sexa así. Penso que bng e psoé teñen que revisar certos paradigmas sobre Galiza e o pp que estas eleccións mostraron errados, ou cando menos superados. A bicefalia houboa toda a lexislatura, impideu eso que o bipartito acadase grandes logros como ti apuntas? O termo Galiza foi usado polo bng sempre, tamén cando tivo o respaldo de 390.000 votos, 18 deputados e segunda forza da Galiza. Galicia usouno sempre Touriño, cun sotaque andaluz e cun nivel que non aprobaría nin 1º da ESO, mais eso non impideu que acadase un moi bo resultado hai 4 anos e os de agora tampouco foron tan malos, repite o mesmo número de escanos. É curioso como resaltas as áreas do psoé, mais escápaseche benestar. Por certo, que che pareceu a nova política eólica?, non hai color có pasado, e a postura de Vázquez, boicoteando no último tramo da lexislatura, aí si facía dano a confrontación entre os membros do goberno, sen argumentos técnicos nin legais. Onde quedou a ampliación da rede natura, que pasou na Ribiera Sacra, qué carallo fixo este tio nos 4 anos? Qué? Qué preocupación tivo polo medio ambiente? Que dixo do plano acuícola, auténtico atentado, en fin, é mellor non seguir. E falando de urbanismo, que o inclues dentro das túas aficcións, poderasme decir que en materia de vivenda non se apostou por un modelo de futuro. Despois falas da estricta lei de costas, recórdoche que é do ano 88, ten 20 anos. Ó que ti te refires é a adopción de medidas urxentes
en materia de ordenación do territorio e do litoral, aplicable nos municipios con
planeamento xeral non adaptado á Lei 9/2002, qué menos!, a desfeita de Galiza había que parala, sen complexos. Tamén falas do Furado, eso deixareino para outro momento, aclarando que é totalmente legal e que non foi un mal convenio, mais con algún matiz, xa falaremos. E que me dis do decreto do galego no ensino non universitario, criticandoo o psoé na campaña coma si non fose dunha área gobernada por eles. Vergoñento. Asumindo de novo o discurso do pp, a imposición. Ten proxecto o psoé para Galiza? Ten proxecto o psoé para a Arousa? Penso que me extendin un pouco. Quedáronme moitas cousas sin decir, pero como non sei si sigues actualizando o blog pois non sigo. Saúde.
Por distintos motivos non lín os teus comentarios ata o día de hoxe.
Quero deixar craro que o escrito que comentas está datado o día a seguir das eleccións. Co tempo fiei máis fino e cabei máis profundo; mais o sentido da refrexión que fago non varía e que eu resumiría en dúas palabras:
Hai que gobernar máis ó pé da rúa.
Un goberno ten que mostrar unidade de criterio, e as diferencias dirímense no Consello da Xunta e non deben saír a luz.
Cando os enimigos tiran merda hai que devolverlla antes que te afoguen.
Isto é o que a miña longa experiencia me ensinou.
Estarei errado?
Hola, Na Arousa:
Ando bastante falto de tempo e onte non tiven vagar para agradecerche o comentario e sopesar debidamente as túas opinións.
As metéforas son só unha licencia retórica, que non pretendían ir máis alá de apuntar á responsabilidade que os numerosos lambecús da dirección do psoe asumiron nos derradeiros meses, decindo amén a todos os caprichos do Presidente.
Ben, a verdade é que pasar de decir que un Presidente merecía a maioría absoluta a decir que era un caprichoso, vai un caho. Só me metín coas túas metáforas para provocarche, é de agradecer que nos tempos que corren alguén empregue unha metáfora, e vexo, felizmente, que o encaixastes moi ben. Creo que llo escoitei a Lluis Llach, estes son tempos nos que se levas amor ó traballo despídenche por improductivo. Agardo que sigas con esta iniciativa túa, sobre todo co Arousa a debate, penso que é imprescindibel. Seguiremos á volta das vacacións. Saúde.
Estimado Sito, me gustaría decirle lo que le traslado en este blog personalmente y mirándole a los ojos; Estoy seguro de que no poseo la verdad ni en ese asunto ni en muchos otros en los que creo firmemente, siempre estoy abierto a escuchar para aprender; no es mi motivación fundamental ofender a nadie y mucho menos a usted, no sería justo, pero, como ciudadano dentro de lo párámetros de respeto y educación tengo derecho a la libertad de expresión y a que se garanticen los derechos constitucionales vulnerados constatemente por el PSOE, por el cual en el año 1982, nos jugamos arrestos y la cárcel, para luego reprimirnos de la forma más ruín y abyeta, y como podrá ver al cabo de los años conseguimos la célebre sentencia de noviembre del año 2006que condenan al gobierno de España TEDH Estrasburgo.
No tengo toda la razón, pero alguna sí, y sobre todo en pensar que no se trata igual a los ciudadanos de la calle, en comparación con la clase política, los hechos son tozudos y están a la vista, con el artículo que con todo su derecho indica no estar de acuerdo sólo se pretende llegar al fondo de la cuestión: donde unos no han podido ni poner una piedra otros han podido levantar un complejo residencia, y no es que tenga dudas es que tengo derecho a comprobar la documentación que acredite que se han sometido al ordenamiento jurídico vigente, sin privilegios de tipo alguno.
Por último pedirle disculpas si en algo de lo dicho en el artículo le molesta y le ofende no es esa mi ni nuestra intención, lo único que perseguimos es utilizar nuestra inteligencia para llegar al fondo del asunto, en una palabra descubrir la verdad, si nos hemos confundido pediremos disculpas, somos humanos, pero sigo creyendo y con datos cuantitativos y cualitativos que estamos en lo correcto, saludos.
Estimado José Carlos:
Ignoraba, sus circunstancias personales. No comparto sus opiniones, pero las comprendo y trato de ponerme en su situación, supongo que debe estar muy dolido por el mucho daño que le han causado sus desvelos por servir al País.
No me desdigo; pero lo siento y espero que nadie vuelva a vivir el mal trago que usted habrá pasado.
Dicho lo cual me gustaría preguntarle si considera justo que personas como yo, que creemos en la justicia social y el progreso humano nos veamos perjudicados por hechos ocurridos hace más de 25 años.
Estimado Profesor, Mi más cariñoso respeto para usted y para los miles de militantes honrados del PSOE, No no se puede perjudicar a nadie por hechos que fueron cometidos por el partido al cual apoyamos en el 1982, pero los militantes y destacados estoy seguro de que alguna responsabilidad tenemos al no gritar claro y alto que hay que solucionar las gravedades llevadas a cabo y que perpetúan actualmente ZP y correligionarios, la sentencia favorable, del año 2006,del TEDH, debe cumplirse y los militantes honrados como ustedes deben de tener memoria histórica y resolverlo, tal y como prometieron antes de solicita nuestro apoyo para ganar en las últimas generales.
Los afiliados y militantes del PSOE, entre los que tengo grandes amigos y familiares no se merecen pasar por nuestros ataques y por ser nuestros enemigos y muchos menos responsables, pero deben alzar la voz en defensa de los derechos humanos y de los guardias civiles represaliados, esa fue la promesa del PSOE que no cumplen, y la mentira no se perdona, y máxime cuando en nuestra memoria están los compañeros fallecidos y sus hijos vivos que sienten la repugnancia del maltrato y mentiras vertidas contra su familia y contra sus padres ya fallecidos, ejp. Cabo Rosa, Guardia Linde, y otros que en sus tumbas se revuelven contra los montajes hechos contra ellos por solicitar derechos humanos, los que estamos vivos y nos hemos cosiderados amigos y además compañeros no pararemos ni un momento en que se haga memoria histórica y que ellos y sus hijos sean recompensandos con lo que les correponde.
El partido tiene todo en su mano, Anton Louro, ha sido advertido infinidad de veces antes de las elecciones gallegas y ha abusado de nuestro cariño y respeto hacia los militantes del PSOE.
Publicar un comentario