Vista del pinar en 1977
El pasado día 5 de febrero me hacía eco en uno de mis blogs en lengua gallega "Arousa a debate"(http:vazquezsito.blogspot.com) de una forma de intoxicación política que a base de repetirla y hacerla visible en los más diversos foros acaba aceptándose come verdad absoluta.Me refiero al montaje conocido como VillaPSOE, que circuló especialmente en Galicia antes de las elecciones Autonómicas del 01-M y ahora se ha extendido por todo el país a tenor de las consultas que recibo de todas partes interesándose por este "escándalo".
El padre de la criatura es un ex-miembro de las fuerzas de seguridad del estado, expedientado y apartado del cuerpo (lean comentario1). Las razones que tiene este señor para calumniar a José Blanco, las sabrá él (o ellos) . No voy a entrar en consideraciones sobre el particular, solo quiero demostrar como se puede intoxicar de tal manera que los responsables del desaguisado acaban siendo los beneficiarios.
Plan General aprobado por la Xunta del PP en 2002(Area Cabodeiro)
Las mentiras propagadas en la red por este ex-miembro de las fuerzas de seguridad del estado fueron divulgadas por militantes, simpatizantes y medios afines al Partido Popular con tal profusión y visos de veracidad
que sólo unos pocos navegantes curiosos y con tiempo para investigar la verdad se enteraron de la manipulación:
Sobre una duna que acababa en una playa, en la isla de Arousa, se asentaba un denso pinar de propiedad privada que se extendía hasta la línea de pleamar.
El pinar 10 años más tarde. Los pinos comienzan a secarse
En el año 1984, un arquitecto arousán, próximo al partido popular y residente en Madrid comenzó la construcción de un chalet sin licencia, que los vecinos, indignados por la agresión, derribaron parte de sus muros.
A partir de esa fecha comenzaron a morirse gran parte de los pinos de manera sospechosa. Se especula con que alguién los roció con algún tóxico.
Cuando a finales de los años noventa se acordó un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) los redactores del mismo (C0nsultora Galega), se vieron en el dilema de declarar la escasa masa forestal que quedaba protegida ( que no evitaba que los árboles siguiesen muriéndose y que la propiedad podía cercar, hurtando su disfrute al pueblo) o permitir una cuota de edificabilidad a cambio de quedar el resto para disfrute público. Acertadamente o no, esta última fue la propuesta recogida en el (PXOM).
La aprobación del Plan sufrió multiples avatares, debido a los pretendidos agravios comparativos y demás intereses particulares que se manipularon políticamente, hasta el extremo de que el Conselleiro de Ordenación del Territorio (Sr.Cuiña -PP) en el año 2002 cita a todos los portavoces municipales y les conmina a aprobar el documento informado por la propia consellería del partido popular.
En el año 2006 una constructora (Urbenova) en la que tienen intereses miembros del PP comenzó la
construcción de un edificio de apartamentos (Residencial Illa de Arousa) conforme a un proyecto aprobado por unanimidad de los componentes del Pleno Municipal.Los pisos se pusieron a la venta y dada su previlegiada ubicación fueron rápidamente adquiridos por políticos (como José Blanco y otros de distinto signo) , profesionales, industriales...Todo lo demás que se cuenta en las diferentes entradas de Villapsoe, es intoxicación.
Foto de 1988. observar los pinos secos